jueves, 29 de enero de 2009

Trigo


El Trigo, de la familia de las gramíneas y es junto al maíz y al arroz, el grano más producido así como el más consumido desde la antigüedad y utilizado para la producción de harina, sémola, cerveza y una amplia variedad de productos destinados a la alimentación.
Sus orígenes se remontan a Mesopotamia y los hallazgos arqueológicos demuestran su cultivo en Iraq, Jordania, Siria y Turquía 8 milenios atrás. Su semilla fue introducida en el antigüo Egipto para dar comienzo a su cultivo en el Valle del Nilo y de allí a Roma y Grecia.
Actualmente el mayor productor mundial de trigo es China con 96 millones de toneladas, seguido de India y EE.UU, pero hace unos años y durante muchos, el mayor productor fue la Unión Soviética, superando los 100 millones de toneladas anuales.
El ambiente ideal para la producción del trigo debe de ser un clima, cuya temperatura oscile entre los 3ºC y los 33ºC, siendo la mejor entre 10ºC y 25ºC, con una humedad relativa entre el 40% y 70%, en suelos libres de inundaciones, profundos y féstiles con un PH entre 6,0 y 7,5.

No hay comentarios: