jueves, 29 de enero de 2009

Maiz


El Maíz, perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyo origen es de las Américas, fue introducida en Europa en el siglo XVI, siendo en la actualidad el cereal más consumido en el mundo superando al arroz y al trigo.
El mayor productor de maíz es EE.UU con cerca del 45% del volumen mundial, seguido por América del Sur en los que se cultiva en la mayoría de los paises, que, junto con el chile, el frijol y la calabaza, son los alimentos fundamentales de América.
El maíz es un alimento rico en nutrientes, aunque si se consume como único alimento puede traer graves trastornos de salud tales como anemia o la pelagra y tener precaución por las contaminaciones con hongos parásitos que pueden afectar a la salud.
Por cada 100 gr. de maiz se consumen 90 Kcal. y contiene 19 gr. de carbohidratos, 3,2 gr. de azucares, 1,2 gr. de grasa, 3,2 gr. de proteína, vitamina A, B1, B3, B9, C, hierro, magnesio y potasio.
Su uso principal es alimentario y puede cocinarse entero, en harina, desgranado o en aceite y como curiosidad, a partir de los restos de alcohol mezclado con gasolina, se obtiene carburante que pretende sustituir al petróleo.
Entre las muchas variedades que existen, destaca una llamada Maíz Morado del que se obtiene una bebida llamada Chicha Morada o Cola de los Incas

No hay comentarios: