jueves, 29 de enero de 2009

Cebada

La Cebada es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas, de gran importancia alimenticia tanto para humanos como para animales, siendo actualmente el quinto cereal más cultivado del mundo.

La cebada (Hordeum Vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum Spontaneum).

En la historia, la cebada ha dejado numerosas huellas en diferentes culturas y periodos, por ejemplo, se cultivaba en Egipto e incluso se cita en el libro del Exodo, Roma y Grecia la utilizaban para elaborar un pan que formaba parte de la alimentación de los gladiadores romanos, en Suiza se han descubierto restos de tortas elaboradas con granos de cebada molidos datados en la Edad de Piedra.

Su cultivo se lleva a cabo en zonas donde el clima es templado, con suelos drenados y la calidad del suelo no es necesario que sea tan fértil como lo es para el trigo.

Las dos especies más cultivadas de la cebada son Hordeum Distichon, que se usa para la elaboración de la cerveza y Hordeum Hexastichon que es utilizada como forraje para alimentación de animales.

En cuanto a su uso, se sigue utilizando para consumo humano aunque en menos medida, principalmente en Colombia, Oriente Próximo y Ecuador, para la elaboración del pan de cebada pero principalmente, su uso más utilizado es para la obtención del malteado y la obtención de mostos para la elaboración de cervezas e incluso para la fabricación del whisky escocés o ginebra holandesa.

No hay comentarios: